5 lecciones estratégicas que me dejó CETYS Universidad

Realicé un recorrido en CETYS Universidad en el estado de Baja California.

CETYS es la universidad particular más importante de la zona noroeste del país.

Esta semana visité los tres campus de la institución, Mexicali, Tijuana y Ensenada, hablé con el rector Fernando León García y con los directores Mario Dipp y Jessica Ibarra, así como con otros destacados profesores y alumnos.

Esto aprendí:

1.- CETYS logra alianzas con grandes corporativos, sociedad y gobierno para financiar el desarrollo de aulas, espacios educativos, deportivos y de recreación.

Empresas como Honeywell, Skyworks, Gulfstream, Paccar y Bose, han donado en espacios para alumnos y maestros dentro de los 3 campus.

2.- La educación debe de ser de calidad y las tendencias en el sector educativo apuntan hacia la internacionalización y el emprendimiento.

CETYS atrae alumnos del Sur de California en Estados Unidos por temas clave como la doble titulación y los precios competitivos. Es interesante que una institución mexicana genere una migración a la inversa a la que estamos acostumbrados.

No sólo eso. CETYS fomenta la internacionalización de sus alumnos, quienes visitan otros países, se enfocan en el estudio del idioma inglés y busca formas de trabajo en otras latitudes para ser más competitivos. El 67% de sus egresados tuvo una experiencia internacional. También esta institución se enriquece con la visita de cientos de estudiantes extranjeros.

3.- CETYS, una institución sin fines de lucro, ha buscado y logrado que 8 de cada 10 alumnos tengan una beca. Además tiene distintos esquemas para que los alumnos puedan financiarse con préstamos o estrategias para resolver el tema económico.

CETYS no busca alumnos de alto poder adquisitivo sino alumnos de alto poder intelectual, me dijo Mario Dipp, director del Campus Mexicali.

4.- Recorrer y caminar por los pasillos, gimnasios y aulas de los campus me permitió conocer que las iniciativas tangibles para mejorar a nuestro país desde un punto clave como la educación están en instituciones como CETYS.

El ambiente familiar que se respira en esta universidad, sin dejar a un lado las exigencias para lograr metas, se refleja una atmósfera de creatividad, mejoramiento continuo y beneficio común.

5.- Los alumnos del CETYS han desarrollado y siguen generando proyectos como un vehículo autónomo, un submarino o vehículo subacuático, un avión y un satélite, entre otras iniciativas.

Los proyectos han ganado premios en el extranjero, lo cual reafirma la premisa de que los mexicanos podemos construir iniciativas de talla internacional y justo eso está buscando, fomentando y financiando el CETYS.

Calidad en docentes

Es claro que CETYS coloca a los alumnos en el primer lugar de su interés, los maestros son evaluados para corroborar sus habilidades de enseñanza y, por si fuera poco, la planta docente tiene un alto porcentaje de doctorados que representan 72% de la plantilla de profesores.

Toda una experiencia conocer CETYS, flanqueado por las hermosas vistas en Ensenada, la peculiaridad del muro fronterizo y la afectuosidad en Mexicali.

Esto me deja CETYS Universidad.

Miguel Pallares

Columnista de Negocios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s